LA TECNOLOGÍA EN EL REAL ESTATE PROPTECH

El avance tecnológico ha permeado todos los aspectos de nuestra vida diaria, y los bienes raíces no son la excepción. Conceptos como el Big Data, Business Intelligence y Data Science, englobados en el denominado PropTech, han ganado popularidad rápidamente en el binomio poblaciones-digitalizadas.

La gran incógnita que nos formula es: ¿Qué tan real es esta nueva tendencia?, ¿qué papel jugará en la toma de decisiones de los desarrolladores e inversionistas?, dado que genera ciertas dudas o temores naturales a nuestra condición humana, nos aterra lo desconocido.

 

Pero ¿a qué se refiere el concepto PropTech? Partamos desmenuzándolo de la siguiente manera:

“Implementación de tecnología en uno o varios procesos, con el objetivo de mejorarlos y hacerlos más eficientes, según coinciden varios autores”.

El acrónimo inglés que tiene su raíz en property y tecnology, es, en resumen, el uso de la tecnología en cualquier proceso del sector inmobiliario. Con ello tenemos por ejemplo la digitalización del encendido de luces en el hogar o la regulación de la temperatura ambiente con un simple “clic”.

Steve Weikal, Director del MIT (Massachusetts Institute of TechnologyCenter Real Estate, se refiere al Proptech como el reflejo de las frustraciones, respecto a los activos del sector: estos al ser grandes, inmóviles, con liquidez y con grandes intereses creados.

El concepto principal; la tecnología llega para resolver los dolores de cabeza de estas grandes inversiones.

En la industria inmobiliaria se pretende primero mejorar la planeación, entender y vislumbrar los hábitos de los futuros clientes consumidores, hasta la ejecución de la información obtenida en el proyecto de obra. Esto a través de la administración integral de los recursos, y el empleo de herramientas para mejorar la comercialización.

 

Del PropTech se desprenden tres grandes ramas:

Inmotech: Son los servicios enfocados a las prestaciones para los comercializadores inmobiliarios que buscan un mejoramiento en la experiencia de sus servicios. Esto mediante el Machine Learning (Inteligencia Artificial). Brinda ayuda y soluciones en tiempo real.

Smartech: Es el servicio “circuito” a las prestaciones de gestión de los activos (Property Managment). Así como desarrolla los análisis predictivos de las inversiones en base a inteligencia Artificial (AI). Otro uso es encontrar la factibilidad y realizar un análisis de rendimientos de los activos inmobiliarios con ayuda del Machine Learning, Bussines Intelligence, Data Science y Blockchain.

Constech: La tecnología mas avanzada del momento con la gestión de la construcción. El uso de modelos BIM, AI y Blockchain, para edificar cuidando la gestión de los insumos, gastos de los usuarios e inversionistas de fondos a largo plazo.

En general, la tecnología ya permite que las partes que intervienen en los procesos de transacciones compartan datos e información de manera rápida y en tiempo real, creando así eficiencias operativas y financieras.

 

El Futuro: en las manos y a un solo clic

Para poder hablar del futuro, partamos del concepto tradicional para desarrollar un producto. Quienes lo definían eran los desarrolladores, inversionistas o fondos. No había más que lo que ellos dictaban. Si definían que una obra tendría que ser residencial, comercial, hotelera, entre otras, así tenía que ser.

Hoy con la ayuda de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), los teléfonos inteligentes, el big data, el wifi y la red 5G, se definirán qué proyectos habrán de realizarse. La información que se genere (Data Science) y un algoritmo de inteligencia artificial (Machine Learning) definirán el activo, en vez de un consejo administrativo de varias personas.

Los especialistas de la industria consideran que la tecnología predictiva en los bienes raíces, están cambiando drásticamente al sector. Y es que hoy ya realiza aportaciones; nos permite hacer hogares más intuitivos. Nos ayuda a realizar comparativos entre propiedades. Vender un inmueble. Revelarnos las mejores ubicaciones que cuentan con mayor plusvalía, por mencionar algunas de sus atribuciones.

El Proptech permite mejorar la conectividad de teléfonos inteligentes a la red de activos inmobiliarios para ayudar a los usuarios a mejorar su navegación. Aprenderán el comportamiento de ocupación para optimizar y reducir los costos de energía en los futuros desarrollos, por mencionar un ejemplo.

La Actualidad, y los países de avanzada en Latinoamérica

Según Andrew Baun, catedrático de la Universidad de Oxford, en base a datos de UNISUU, existen alrededor de 7,500 Startups en el mundo enfocadas en tecnologías de Proptech. Las firmas consolidadas ya realizan esfuerzos con este enfoque tecnológico en propiedades.

Un ejemplo en Estados Unidos es Katerra. La compañía empieza a realizar procesos de impresión 3D y construcción modular. Con esta tecnología se puede construir una casa en un plazo de 24 y 48 horas. Prácticamente llegar y ensamblar en el sitio.

Las casas modulares producidas en fábricas y ensambladas en el sitio están despegando; Una compañía británica ya ofrece una gama de viviendas modulares que se despliegan en horas.

En Blockchain se empiezan a firmar contratos de obra, así como gestión de contabilidad digital en una red distribuida. Estos sistemas agilizan todos los aspectos de la operación y se aplican en subastas, listados y ventas de bienes raíces.

Existen firmas con un camino consolidado en esta transformación como lo son: Zillow, BTS en los Estados Unidos, Zoopla y Coyote en Inglaterra.

En Latinoamérica, Chile, México, Brasil y Argentina, son los países que más han avanzado en esta tecnología disruptiva, aun sin tener grandes nombres en horizonte, parecen adoptar la responsabilidad en sus manos.

PropTech es la bienvenida a la eficiencia operativa y financiera, será una herramienta poderosa basada en la tecnología. Tan necesitada en este mundo actual digitalizado. La Respuesta es SÍ. Impactará de una forma positiva, sino es que revolucionará el sector.

 

Autor: Cristian Canto Fundador & CEO de Uno Consulting.

Uno Consulting es una firma especializada de consultoría en el sector inmobiliario, con más de un millón de metros cuadrados asesorados.