Like 0

Mérida destino consolidado y en ruta a una Smartcity

Hablar de Yucatán es hablar de un sinfín de posibilidades tanto económicas, como industriales y turísticas; la tierra del “Faisán y el Venado” es rica en una amplia gama de posibilidades en todos los aspectos. Su condición geográfica, buen clima y sobre todo calidad de vida son unos cuantos atractivos, pero de gran peso, en lo que esta entidad ha experimentado durante los últimos 10 años.

El término “desarrollo” parece estar fuertemente ligado hoy día a esta entidad, sobre todo a su capital, Mérida; una ciudad que tan pronto rebasó el millón de habitantes, ha estado en la mira de infinidad de sectores que ven en la Blanca Mérida una opción para invertir.

La capital del estado, conjuga 1.2 millones de habitantes con su zona metropolitana; lo que consideran municipios conurbados como Umán, Kanasín, Conkal y Hunucmá. Es una urbe con un mercado inmobiliario consolidado, a crecimiento sostenido en la última década. Un mercado “rankeado” en la posición número seis del país.

En ciudades con más de un millón de habitantes, Mérida destaca junto con Querétaro y Tijuana donde este ultimo oferta alrededor 90 proyectos inmobiliarios, mientras que para la capital del estado de Yucatán es de alrededor 237 “desarrollos”, duplica la oferta y la vuelve muy superior.

No es para menos si tomamos en cuenta que la ciudad refleja una gran calidad de vida, reflejada en reconocimientos y distinciones tanto en el orden nacional como internacional, el más reciente a penas en junio, de las calificadoras Moody’s de México y S&P Global Ratings y HR Ratings de México en cuanto a eficiencia y rendición de cuentas.

Mérida, es definitivamente una de las mejores ciudades para vivir. Con una vasta oferta de vivienda que va desde los 350 mil y hasta los 5 o 6 mdp., se encuentra en ruta a convertirse en una ciudad más moderna y amigable con el medioambiente, preparándose en todos los sentidos para ser una Smartcity.

Mercado sólido pese a Coronavirus

Yucatán en términos generales tuvo una buena respuesta en cuanto a mercado de desarrollos ante el agresivo impacto del Covid-19, incluso podemos decir, que la pandemia puso un freno a la vertiginosa oferta desmedida que un sobre-inventario hubiera ocasionado, la entidad en sí reporta un mercado óptimo.

Principalmente en la capital yucateca el mismo crecimiento que ha manifestado la ciudad, demanda una mayor oferta de vivienda para satisfacer el mercado social y medio, mientras que la de nivel Plus y Premium dan indicios de una sobre oferta.

La tendencia horizontal se encuentra sólida y con muchos beneficios. La tierra del Mayab se caracteriza por tener una rica oferta de proyectos horizontales principalmente. Sin embargo, el concepto vertical se ha ido abriendo paso poco a poco en la entidad. De cuatro años para acá la construcción vertical ha ganado terreno. Prueba de ello son los 98 proyectos existentes completamente verticales.

Ciudad cosmopolita

La madurez del mercado local arroja un crecimiento generalizado, pero sobre todo, de gran importancia para el comprador nacional, Mérida en sus diversos atractivos, como el hecho de ser considerada una ciudad pacífica y con buena seguridad pública, revela que el 70% de los productos de vivienda son adquiridos por connacionales de otros estados de la República Mexicana.

Si bien es cierto que, en los primeros meses del 2020, o cuando recién impactó la pandemia el mercado local se contrajo, también es verdad que esa contracción fue por un breve periodo de tiempo. Prueba de ello es que, a finales de ese mismo año, en plena pandemia los números de venta fueron similares a los de un año anterior, en el 2019. Los dos primeros meses del 2021 fueron hasta mejores que los del 2019.

Aunque la continuación de la pandemia en los meses medios de este semestre el mercado se contrajo, la realidad es que, al cierre del primer semestre del año en curso, los números vuelven a ser sólidos, lo que refleja un mercado maduro y estable.

Es por esa razón que, desde hace unos cinco años a la fecha, la plaza de Yucatán registra un incremento en el precio del valor de las viviendas de hasta un 80%, sobre el valor de apreciación.

Si hablamos de los números de la plaza Meridana como un “polo inmobiliario” hoy se cuenta con un total 237 proyectos vigentes, de estos 139 son horizontales y 98 son verticales; es decir, alrededor de 9 mil 500 unidades en comercialización, eso sumado a las 27 mil unidades en proyección de acuerdo a un análisis de Softec. Se tienen datos que se realizan alrededor 449 ventas mensuales, que se refleja en todos los segmentos económicos.

Retos para el mercado de Yucatán

La expansión y crecimiento que manifiesta la entidad también arroja retos y oportunidades producto de ese desarrollo, los cuales son, sino normales, sí prevenibles, para que en la entidad se conserve un punto robusto del sector en el plano nacional.

Ante nuestros ojos tenemos factores tales como los denominados lotes de inversión, los cuales ponen en riesgo el mercado, en especial, porque el desplazamiento de estos productos se hace a través de la promesa de inversión a futuro, lo que muchas veces no llega. Siendo un daño a la inversión de quienes confían en esos modelos de negocio. La falta de políticas públicas que puedan poner un alto a este “esquema de negocio” es sin duda, uno de los “talones de Aquiles” de los que más adolece el mercado. Al final, estos proyectos no cuentan con garantías y por lo tanto el rendimiento tiende a ser nulo.

Otro “punto fino” es el interés particular que se ha generado en el mercado plus al cual estamos llegando a una situación compleja; la oferta es mayor que la absorción.

Sin embargo, eso no deja de hacer atractiva la ciudad, pues ofrece un número muy variado de oportunidades en todos los campos; El mercado medio y Residencial con promedios de precios en 2.8 millones de pesos, son un conjunto interesante para inversión, al que debemos agregar que la opción “destino de playa”, porque comienza a desarrollarse en la localidad.

Las oportunidades parecen estar presentes en toda la entidad, y no solo en la capital yucateca; al oriente, Valladolid se perfila a detonar un mercado inmobiliario de gran interés a un mediano y largo plazo, para muestra, basta con observar los proyectos hoteleros que Grupo Xcaret pretende en ese municipio. En el futuro no se descarta, que mediante investigaciones sobre crecimientos de las ciudades, surjan más proyectos en otros poblados.

Tendencias de la plaza

Durante los últimos años, con el auge de la plaza, y la tendencia de compra basada principalmente en el cliente nacional, por encima del local, hay que destacar que el norte de Mérida ha sido el punto ideal y más buscado por quienes se enamoran de las condiciones locales.

Con esta idea podemos tener que en este punto por excelencia se encuentra la mayor concentración de oferta en sus características Residencial y Residencial Plus. Y solo en estos dos productos hay una oferta total de 118 proyectos.

Sin embargo, el crecimiento para los próximos años, comienza a cobrar fuerza en la zona poniente de la ciudad; sin dejar de lado, claro, el punto norte de la capital yucateca, que sigue siendo el primer indicativo o referente, pero que ahora, se complementará fuertemente con las inversiones que se observan irán llegando a este otra zona de la ciudad.

La mancha urbana extendida, se encuentra ahora concentrada en cuanto a desarrollos en la zona norte de la ciudad, antes de cruzar el anillo periférico. Una vez atravesando los límites de este circuito carretero, observamos un nuevo polo de desarrollo al poniente de la capital.

Normativas en puerta

Debido a ese crecimiento exponencial que se está dando en la entidad, es que el Gobierno del Estado prepara para lanzar en breve una nueva Ley de Asentamientos Humanos, regulación que está en sintonía con el Ayuntamiento de Mérida, que también tiene casi listo su nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

Estas normatividades brindarán sin lugar a duda mayores garantías y certeza para ambas partes, tanto desarrolladores como compradores.

En el contexto de las ciudades con visión de futuro, la regulación es un tema obligado; se convierte en un parámetro de confianza entre el inversionista y el comprador. Una vez definido esto, encontraremos un segundo empuje sobre oferta y demanda en la plaza. solo basta esperar el tiempo de emisión y aplicación de las mismas, y sus leyes secundarias.

Mérida para cinco años

La capital yucateca es una plaza que dará mucho de qué hablar durante los próximos cinco años; y por lo tanto, siempre cabe la recomendación para hacer una compra buena e inteligente realizar un profundo análisis de la empresa que se encuentra detrás de cualquier proyecto. Cuales son sus tiempos de entrega y sobre todo, verificar la calidad del desarrollo que se desea.

La capital yucateca, y Yucatán en términos generales goza de una amplia oferta cultural, histórica. Con un clima amable en inverno y tolerante en verano; pero que, para el caso, se enriquece con puntos de playa a breves distancia de su capital. A 30 minutos de Mérida se encuentra puerto Progreso, la playa más importante de la entidad, al norte de ella. A tres horas se tiene el Mar Caribe en Cancún o Playa del Carmen, Quintana Roo. Y al poniente a escasos 40 minutos de la capital, se encuentra Sisal, otra playa yucateca, declarada recientemente Pueblo Mágico.

Yucatán conjuga lo que pocos estados de la República Mexicana; historia, gastronomía, lugares enigmáticos y una excelente ubicación geográfica que dará mucho de que hablar en los próximos años, al ser visto como un puerto y puente estratégico a nivel internacional, por su conexión a pocas horas con Estados Unidos, tanto en vía marítima como aérea, así como otros lugares del mundo, principalmente Europa. Lo que viene para la entidad es sin lugar a duda un auge envidiable.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *